DOMINGO, 12 de mayo 2024

DOM, 12/5/2024

PROFESIONALES

Más de 500 veterinarios andaluces se forman en prevención frente a la leishmaniosis

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios ofreció este martes 23 de abril un curso formativo impartido por Leire Queiruga, Medical Scientific Liaison de LETI Pharma

La sesión formativa forma parte de una campaña para concienciar sobre la prevención frente a la leishmaniosis en la que ha colaborado LETI Pharma.
La sesión formativa forma parte de una campaña para concienciar sobre la prevención frente a la leishmaniosis en la que ha colaborado LETI Pharma.

Más de 500 veterinarios andaluces se forman en prevención frente a la leishmaniosis

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios ofreció este martes 23 de abril un curso formativo impartido por Leire Queiruga, Medical Scientific Liaison de LETI Pharma

Redacción - 24-04-2024 - 09:35 H - min.

El 23 de abril de 2024 tuvo lugar un curso formativo en formato online como parte complementaria de la campaña informativa destinada a veterinarios y ayuntamientos para concienciar sobre la prevención frente a la leishmaniosis del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACV).

Leire Queiruga, veterinaria de LETI Pharma desde el inicio del proyecto Animal Health en 2016 y parte del equipo médico veterinario de esta compañía como Medical Scientific Liaison (MSL), fue la ponente elegida para formar a los más de 500 veterinarios inscritos interesados en la temática.

Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, acompañó a Leire, presentando en primer lugar a la ponente, y tras finalizar la formación, se encargó de moderar el turno de preguntas y respuestas.

La sesión formativa se centró en la importancia del diagnóstico precoz de la leishmaniosis canina, mediante la revisión de las diferentes herramientas diagnósticas disponibles para que los veterinarios puedan manejar las situaciones clínicas que se encuentran en su día a día en sus centros.

Además, se recalcó que este manejo de la enfermedad puede ayudar también en el control global de esta zoonosis y el riesgo que supone para la salud pública. “Sin duda, el diagnóstico es una pieza clave, pero es altamente recomendable establecer medidas preventivas para evitar que el perro enferme, a través de la aplicación de insecticidas y una vacunación anual”, destacan desde el CACV.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA LEISHMANIOSIS

Desde el 18 de marzo hasta el 5 de abril de 2024 se han podido solicitar, en la plataforma habilitada para ello, materiales que ayudarán a informar a los propietarios sobre la importancia de prevenir esta zoonosis.

También, para las clínicas veterinarias se ha convocado un curso formativo el 23 de abril, en formato online, y una campaña de serología con una serie de ventajas para los veterinarios que se han apuntado.

La campaña comenzará el 29 de abril, con una duración de un mes, tras recibir los veterinarios y ayuntamientos los materiales solicitados.

¿QUÉ ES LA LEISHMANIOSIS Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE?

La leishmaniosis es una importante zoonosis, que fue incluida en 1982 como enfermedad de declaración obligatoria en España.

Es una enfermedad parasitaria cuyo agente causante es un parásito microscópico que se transmite a través de la picadura de un insecto similar a un mosquito infectado, llamado flebótomo.

La cuenca mediterránea es endémica no solo para la leishmaniosis canina, sino también para la humana. Aunque el perro no puede contagiar directamente la enfermedad a las personas, sí que es el principal reservorio del parásito, lo que hace de esta enfermedad un riesgo para la Salud Pública.

Las personas infectadas por Leishmania spp que acaban padeciendo la enfermedad suelen ser niños y adultos inmunocomprometidos. “Es necesario tenerla presente en el cuidado de nuestras mascotas, sobre todo en la época de mayor actividad del vector (de junio a octubre), protegiéndolas mediante repelentes, como collares y pipetas”, apuntan desde el Consejo Andaluz.

Además, según destacan, se pueden dar recomendaciones ambientales para reducir el riesgo de contacto, como evitar las zonas de mayor incidencia, lugares de puesta de los huevos (zonas con abundante materia orgánica) y evitar las horas de mayor actividad.

Finalmente, indican que una rápida detección de los animales enfermos mediante un buen diagnóstico permite instaurar un tratamiento que mejora los síntomas del animal y reduce el riesgo de que sea transmisor de esta parasitosis a otros mamíferos.

Por último, remarcan que la vacunación de los perros sanos es una herramienta clave, eficaz y segura, que actúa como medida preventiva no solo para el perro, sino que ayuda en el control global de la enfermedad en los países endémicos.

VOLVER ARRIBA