LUNES, 13 de mayo 2024

LUN, 13/5/2024

PROFESIONALES

Casi la mitad de los veterinarios siente que sus clientes subestiman el nivel de estrés y agotamiento que sufren

Una encuesta internacional explora si los veterinarios se sienten valorados y comprendidos por los propietarios de animales

Menos de la mitad de los veterinarios sienten que se valora su profesión.
Menos de la mitad de los veterinarios sienten que se valora su profesión.

Casi la mitad de los veterinarios siente que sus clientes subestiman el nivel de estrés y agotamiento que sufren

Una encuesta internacional explora si los veterinarios se sienten valorados y comprendidos por los propietarios de animales

Redacción - 25-04-2024 - 10:00 H - min.

El tema principal de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) para el Día Mundial de la Veterinaria de este año (27 de abril de 2024) destaca que los veterinarios son trabajadores sanitarios esenciales.

Y es que sin veterinarios no se puede garantizar la seguridad alimentaria, los animales sufren innecesariamente y los humanos corren un mayor riesgo de exposición a enfermedades infecciosas peligrosas.

Sin embargo, el acceso a la atención veterinaria no debe darse por sentado, ya que muchos profesionales están considerando actualmente abandonar la carrera que han elegido, en la mayoría de los casos por razones asociadas con el equilibrio entre la vida laboral y personal y su salud mental.

Boehringer Ingelheim ha publicado este jueves 25 de abril los resultados de una encuesta realizada a 1.056 veterinarios de animales de compañía, ganado y equinos en Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Brasil y Alemania, para explorar si los veterinarios se sienten valorados y comprendidos por los propietarios de animales. Una de las principales conclusiones del estudio es que sólo el 49% de los veterinarios consideran que se valora la profesión veterinaria en general.

“Comprender las razones por las que los veterinarios sienten que su profesión es subestimada, crear conciencia sobre aspectos complejos y a menudo invisibles del trabajo veterinario y, lo más importante, mostrar a los profesionales veterinarios que reconocemos su trabajo esencial es un primer paso importante”, comenta Fabio Paganini, miembro del Comité Ejecutivo Global de Salud Animal de Boehringer Ingelheim. “Como veterinario, sé que hay mucho que amar en este trabajo. Juntos, podemos mostrar la dedicación incesante, la compasión genuina y el conocimiento científico que se necesita para trabajar como veterinario. Realmente es una vocación a la que aspirar”, añade.

Los niveles percibidos de aprecio por la profesión veterinaria fueron relativamente consistentes en todos los tipos de equipos veterinarios: solo el 48% de los profesionales veterinarios centrados en mascotas (perros y gatos), el 55% de los de ganado y el 42% de los veterinarios equinos consideraron que su profesión en general era apreciada. Esto, a pesar de que el 75% de los encuestados afirmaron sentirse apreciados a nivel personal por su base de clientes

“No debemos quedarnos quietos mientras nuestros colegas abandonan el ring debido al estrés y el agotamiento”, afirma Ellen Van Nierop, presidenta de la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA).

Van Nierop apunta, además que, “los veterinarios son profesionales excepcionales, que desempeñan un papel esencial en el mantenimiento y mejora directa de la salud y el bienestar de los animales e, indirectamente, de toda la sociedad”. “Es imperativo que arrojemos luz sobre el cuidado y el esfuerzo que los veterinarios ponen para forjar una sociedad sana y feliz, que a menudo pasan desapercibidos”, defiende.

LOS VETERINARIOS CREEN QUE SUS CLIENTES APRECIAN SU NIVEL DE EXPERIENCIA

La encuesta muestra que los profesionales veterinarios creen que sus clientes aprecian su “nivel de experiencia” (reportado por el 66% de los veterinarios encuestados), la “capacidad para abordar dilemas éticos (incluida la eutanasia)” (61% de los veterinarios) y el hecho de que “ofrecen una gran variedad de atención” (57% de los veterinarios).

Sin embargo, la encuesta también reveló que los clientes no siempre son plenamente conscientes de hasta qué punto los veterinarios se esfuerzan por brindar atención. De hecho, de todos los participantes, el 49% sintió que los clientes subestimaban la “resiliencia al estrés y al agotamiento emocional” que se requiere en el trabajo, y el 48% informó que subestimaban el hecho de que “trabajan a pesar de sentirse físicamente agotados” y la forma en que “comprometen el equilibrio entre vida personal y laboral para ayudar a los animales”.

A todos los encuestados se les pidió que indicaran un aspecto clave de su profesión sobre el que desearían que la gente supiera más. Las respuestas más comunes de los participantes centrados en las mascotas fueron “nuestra compasión y dedicación al bienestar animal, es decir, no al dinero” y “nuestro compromiso como veterinario y las dificultades del puesto”. Del mismo modo, la respuesta más común de los profesionales veterinarios, tanto ganaderos como equinos, fue la “importancia, competencia y valor de la profesión”.

“Boehringer Ingelheim, junto con la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales y la Asociación Mundial de Buiatría, además de otras organizaciones líderes, están unidos para ayudar a los veterinarios, empezando por mostrar la compasión y dedicación de los profesionales veterinarios al bienestar animal, mientras arrojan luz sobre lo que a menudo no se ve; esos aspectos complejos y difíciles”, señalan desde Boehringer.

En este sentido, Arcangelo Gentile, presidente de la Asociación Mundial de Buiatría, señala que “al celebrar el trabajo esencial que realizan los veterinarios detrás de escena, podemos ayudarlos a sentirse vistos y apreciados para que, con suerte, conserven su pasión por el cuidado de los animales durante el mayor tiempo posible”. “El Día Mundial de la Veterinaria 2024 es la oportunidad perfecta para crear conciencia sobre lo que realmente sucede detrás de las puertas de la clínica, la granja y el establo”, concluye.

VOLVER ARRIBA