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Casi el 90% de los propietarios prefiere ir presencialmente al veterinario antes que la telemedicina

Una investigación ha desvelado que el 88% de los propietarios considera que la mejor atención consiste en que un veterinario examine físicamente a su mascota y hable con ellos en persona

Los propietarios de gatos y los que viven en zonas rurales son los más reacios al uso de la telemedicina.
Los propietarios de gatos y los que viven en zonas rurales son los más reacios al uso de la telemedicina.

Casi el 90% de los propietarios prefiere ir presencialmente al veterinario antes que la telemedicina

Una investigación ha desvelado que el 88% de los propietarios considera que la mejor atención consiste en que un veterinario examine físicamente a su mascota y hable con ellos en persona

Alfonso Neira de Urbina - 08-11-2023 - 10:43 H - min.

La gran mayoría de los propietarios de animales de compañía cree que un examen en persona por parte de un veterinario conduce a la mejor atención para su mascota y prefiere conocer a su veterinario en persona antes de permitirle que atienda a su mascota, según los resultados de una nueva encuesta publicada por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA).

La Encuesta 2023 de la AVMA sobre la actitud de los propietarios de animales de compañía se llevó a cabo para conocer mejor las actitudes y experiencias de los propietarios tras los trastornos causados por la pandemia Covid-19.

“Aunque los efectos de la pandemia están disminuyendo, algunas personas han presionado para que se cree un nuevo puesto de nivel medio y se elimine el requisito de establecer una relación veterinario-cliente-paciente (RCPV) en persona antes de utilizar la telemedicina”, explican desde la AVMA.

Los resultados de la encuesta indican que ambas medidas se encontrarían con una fuerte resistencia por parte de los propietarios de animales de compañía, que prefieren y reconocen la importancia de una relación en persona con un veterinario titulado y plenamente cualificado.

Asimismo, tienen una fuerte preferencia por la atención dirigida por un veterinario frente a la delegación de la responsabilidad de las decisiones asistenciales en personas no veterinarias, incluido el empleado de nivel intermedio propuesto.

De hecho, la investigación de la AVMA ha desvelado que el 88% de los propietarios de animales de compañía cree que la mejor atención consiste en que un veterinario examine físicamente a su mascota y hable con ellos en persona.

Además, el 79% de los propietarios prefiere que un veterinario supervise los cuidados de su mascota y el 76% señala como principal prioridad la salud y la seguridad de su mascota ante cuestiones como la asequibilidad de la atención o la cercanía de la clínica entre otros.

Otros datos que destacan desde la asociación veterinaria son que el 72% prefiere conocer a un veterinario en persona antes de permitirle que cuide de su mascota y que el 80% está de acuerdo en que sería peligroso que alguien que no fuera un veterinario titulado hiciera recomendaciones sobre decisiones de vida o muerte para su mascota.

TELEMEDICINA VETERINARIA, PEOR VISTA POR LOS PROPIETARIOS RURALES Y DE GATOS

Más concretamente, en cuanto a la telemedicina, los residentes en zonas rurales y los propietarios de gatos son los menos receptivos y los responsables de mascotas con ingresos medios son los que tienen una opinión más positiva de la telemedicina.

Así, los propietarios de mascotas de zonas urbanas tienen más experiencia con la telemedicina y se muestran más abiertos a ella que los que viven en zonas suburbanas o rurales. Los propietarios que sólo tienen gatos prefieren el tratamiento en persona y es menos probable que hayan recurrido a la telemedicina.

Casi la mitad de los propietarios de mascotas afirman que la salud y la seguridad de su mascota es su prioridad número uno a la hora de buscar atención veterinaria. Por otro lado, la disponibilidad de la telemedicina es una prioridad baja

“Los propietarios de animales de compañía quieren estar seguros de que sus mascotas reciben una atención de la máxima calidad. Esta nueva investigación muestra que los propietarios de mascotas tienen una clara preferencia por la atención en persona y dirigida por el veterinario, que sabemos que es la mejor opción para la salud animal”, ha remarcado Rena Carlson, presidenta de la AVMA.

“La visita en persona y el examen físico es la herramienta más valiosa que tiene un veterinario. Les permite utilizar la vista, el oído, el tacto y el olfato para identificar posibles problemas de salud, apoya la recogida de muestras diagnósticas necesarias para desarrollar un plan de tratamiento y ayuda a evitar un diagnóstico erróneo o retrasado, que puede conducir a un sufrimiento adicional del animal y más costes para el propietario de la mascota”, ha concluido.

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