LUNES, 13 de mayo 2024

LUN, 13/5/2024

ENTREVISTA

Rafael Laguens (Parte II)

Presidente de la Federación Europea de Veterinarios

"La formación en Veterinaria es más amplia en España que en otros países europeos"

Rafael Laguens (Parte II)

Presidente de la Federación Europea de Veterinarios

"La formación en Veterinaria es más amplia en España que en otros países europeos"

Redacción - 01-08-2018 - 14:00 H - min.

Desde que se licenció en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1978, Rafael Laguens lleva décadas acumulando experiencia sobre el sector de la salud animal y la seguridad alimentaria. De hecho, durante su trayectoria ha sido asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) y ha trabajado como veterinario Oficial de Salud Pública en San Leonardo, Soria.

Desde el año 2015, Laguens preside la Federación Veterinaria Europea (FVE), cargo para el que ya ha sido reelegido en una ocasión y que permite al sector veterinario español situarse como un referente en el panorama internacional.

En una entrevista en exclusiva para Animal’s Health, Laguens repasa los temas más importantes para la profesión y para el ámbito de la salud animal.

P. ¿Cómo es su día a día en Soria? ¿Qué circunstancias le movieron a acabar trabajando en esta ciudad?

R. Ahora mismo vivo en Soria, pero he pasado muchos años en un pueblo llamado San Leonardo. Lo que me llevó allí fue, principalmente, el contacto con la naturaleza, ya que se vive una vida tranquila. Esto es lo que más me atrajo y me ha mantenido allí. En Soria tengo muchos amigos y estoy contento.

P. Ha sido durante tres legislaturas miembro de la Junta del Consejo de Colegios Veterinarios de España, desde donde lo propusieron como candidato a nivel europeo, ¿qué relación guarda con su presidente, Juan José Badiola?

R. Con Badiola tengo una excelente relación. Hemos trabajado juntos durante muchos años. Él entró como profesor en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza cuando yo todavía era estudiante. No llegó a darme clase, pero sé que ha sido un gran profesor y un gran comunicador. Y es una persona que tiene una visión social y un conocimiento de la profesión muy amplio. Creo que ha hecho una labor muy importante a frente de la Organización Colegial.

P. Enfermedades como la peste porcina africana comienzan a generar cierto temor en el ámbito ganadero de muchas autonomías, ¿cree que hay un suficiente nivel de control de este tipo de patologías a nivel europeo?

R. Niveles de control en Europa hay, y en España también, pero el riesgo cero no existe. Hay leyes y normas para evitar que se propague, pero si alguien se las salta es obvio que se pueden producir problemas. Uno de los riesgos puede ser la fauna silvestre, por los cazadores que vayan a otros países y traigan trofeos, carne, etc., y la introduzcan en España. Por tanto, medidas hay, pero riesgo y gente que se salta las normas, también las hay.

P. ¿Cómo cree que afectará el Brexit al ámbito de la sanidad animal? ¿Le abrirá o le cerrará puertas a los veterinarios españoles?

R. La Federación de Veterinarios Europeos tiene aquí una postura concreta y ha dicho que las autoridades tienen que hacer lo posible porque la salud de los animales y la salud pública no se vean afectadas por esta situación política. En ello están de acuerdo tanto los veterinarios británicos como los del resto de la Unión Europea. Porque no podemos bajar la guardia ni perder el nivel de salud pública y sanidad animal que tenemos en Europa. El Brexit no va a afectar a la federación europea de veterinarios, porque las dos asociaciones británicas que forman parte de nuestra federación van a seguir integradas en ellas. 

Respecto a los veterinarios españoles, desde luego la situación no va a ser igual que antes. Los veterinarios que han estado trabajando en el Reino Unido no van a tener la facilidad que tenían antes de moverse con libertad e incluso afectará a sus familias a la hora de los desplazamientos. Estas facilidades se acaban. Hay una cierta preocupación de los veterinarios extranjeros que trabajan allí sobre el futuro. Esperemos que prime el sentido común y que al igual que el Reino Unido siempre ha estado en la Unión Europea de una forma muy particular también deje de estarlo de la misma forma.

P. ¿Considera que los estudiantes de Veterinaria salen lo suficientemente preparados de la carrera como para abordar todas las responsabilidades que tiene el veterinario de cara a la salud animal y humana?

R. El problema de esta carrera es que cada vez hay que dar más materia, y parece que no hay tiempo en cinco años de hacer todo lo que pide la sociedad actual y lo que implica el avance de la profesión veterinaria. En cualquier caso creo que en España hay una buena formación, y más amplia que en otros países. Aquí estamos muy acostumbrados a trabajar con temas de seguridad alimentaria, de producción animal o nutrición, y en otros países están más enfocados en la clínica. Los veterinarios españoles salen bien formados de las facultades, aunque eso no implica que no se pueda seguir mejorando.

P. España no logró ganar su candidatura para que Barcelona se erigiese como la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento, ¿cree que la situación política en Cataluña influyó negativamente?

R. Todos los países europeos se querían llevar la Agencia del Medicamento a su país y, sin duda Barcelona es una ciudad que aporta muchas cosas para un tipo de agencia así, por lo que tenía cierta esperanza. Pero sin duda la situación política no ha ayudado a esto.

P. En relación al conflicto de Cataluña y teniendo en cuenta que muchas empresas del sector de la salud y la nutrición animal se encuentran en esta Comunidad Autónoma, ¿cómo se ve esta situación desde el sector en Europa?

R. Las industrias que hay en Cataluña son muy potentes. La situación política no ayuda, pero espero que esto lo solucionemos de alguna manera y que las empresas puedan superar estas circunstancias sin demasiados problemas.

P. El maltrato y el abandono animal son problemas que cada vez preocupan más en España, y el propio Gobierno también ha puesto en marcha un plan para la tenencia responsable de mascotas, ¿estamos lejos de Europa en cuanto a concienciación a la hora de tratar a los animales?

R. Hay países que llevan años hablando de maltrato y bienestar animal, como Suecia o Reino Unido, donde hay mucha concienciación y educación. En España hemos empezado un poco más tarde, pero creo que vamos con bastante rapidez. Hay partes de la sociedad que todavía no están concienciadas, por lo que hay que seguir haciendo esfuerzos para que ese nivel de concienciación y educación llegue a todo el mundo.

P. La prohibición del uso de animales en espectáculos como el circo está siendo aprobada en muchos países, pero en España aún sigue sin regularse a nivel estatal, ¿cómo ve esta situación?

R. La Federación de Veterinarios Europea hizo un documento en el que se pedía a las autoridades que prohibiera los circos ambulantes con animales salvajes. Fundamentalmente por cuestiones de sanidad y bienestar animal e incluso de la seguridad de las personas. Seguimos por tanto animando a las autoridades, sean locales o nacionales, tanto de España como del resto de Europa, a que consideren esta posición y reflexione sobre ella.

P. ¿Un consejo que nunca olvidará? 

R. Mi padrino me dijo una vez que lo que hiciera lo procurara hacer lo mejor posible y eso es lo que intenté hacer.

P. ¿Qué consejo le daría usted a su nieto?

A mi nieto le diría que se dedique a lo que le guste y que intente ser feliz, porque siendo feliz y dedicándose a lo que le gusta lo hará bien.

P. ¿Y a un estudiante de veterinaria?

R. A un estudiante le diría que mirarse todos los aspectos que tiene la veterinaria, que no vaya con una idea preconcebida, que se adhiera a todos los aspectos de la profesión y que, además de estudiar mucho, tenga también una visión global de lo que rodea a la profesión. Me refiero al concepto de One Health. Que no mire sólo a su clínica, su laboratorio o su granja, sino que mire más allá en su sociedad y en su planeta.

VOLVER ARRIBA